Somos el equipo formado por:
Ana Karen Segura 684170
Diana Tamez Ortega 704913
Johana Jael Galindo Fortozo 691985
Fabiola Mejia
A continuación entraremos un poco en la tematica de Johannes Gutenberg y sus aportaciones en la imprenta, para que se tenga un mejor entendimiento de la importancia que tuvo este descubrimiento para lo que hacemos hoy día a día:
Johannes Gensfleisch conocido como Johannes Gutenberg.
Hijo de un patricio de Maguncia y Else Wilse. Johannes fue tempranamente involucrado en el arte de la
orfebrera y en técnicas de acuñación de monedas. Gracias a su padre y parientes le fue posible que se le presentara
la oportunidad de grabar punzones y de asistir a la fabricación de los moldes
de arena que empleaban los fundidores.
Así transcurrieron los
primeros treinta años de su vida, hasta 1428, cuando Maguncia, como tantas
otras ciudades renanas, empezaba a sufrir las terribles consecuencias de una
violenta agitación social y política entre comunidades enfrentadas, y al
imponerse el partido de los gremialistas al de los patricios, al cual
pertenecía Gutenberg, éste tuvo que huir de su ciudad natal.
Nada se sabe de él durante los cuatro años
siguientes. Sin embargo, los archivos de la ciudad de Estrasburgo confirman su
presencia allí a partir de 1434. Algunos de estos documentos son
reconocimientos de deudas contraídas, una constante de su vida. Gutemberg
recibe una denuncia formal, por ruptura de promesa matrimonial, presentada
contra él con l Emelin zu der Yserin Tür. Gutenberg residió en las
afueras de la ciudad, en el suburbio de Saint-Arbogast, cerca del convento del
mismo nombre, a las orillas del Ill.
El 3 de Febrero de 1468, muere Johannes Gutenberg. A pesar de la oscuridad de sus últimos años de vida, siempre será reconocido como el inventor de la imprenta moderna.
El 3 de Febrero de 1468, muere Johannes Gutenberg. A pesar de la oscuridad de sus últimos años de vida, siempre será reconocido como el inventor de la imprenta moderna.

Muchas veces se le atribuye a Gutenberg la creación de la imprenta algo que no es del todo cierto porque sus principios ya habían sido explotados con anterioridad. A comienzos del XV se imprimían naipes y estampas con motivos religiosos, mediante una plancha de madera grabada y embarrada con tinta grasa, sobre pergamino o papel. Este procedimiento, la xilografía era originario principalmente del Oriente, China, Corea y entró a Europa tiempo despúes. Así mismo Gutenmber con sus viajes a estos lugares encontro la manera de tener estos inventos y modificarlos un poco ya en Europa.

Los sistemas de composición e impresión nunca habían variado tanto como en las últimas décadas. Una nueva tecnología ha modificado sustancialmente todo lo que en las artes gráficas venía siendo inmutable desde hacía casi un siglo.
Desde los años sesenta, los avances de la fotografía y la electrónica han revolucionado la impresión. Los nuevos materiales sensibles a la luz, como las resinas de diazonio y los fotopolímeros, han creado superficies de impresión duradera por medios fotográficos y no mecánicos. Los sistemas informáticos permiten fabricar con rapidez películas para transferir imágenes a cualquier superficie de impresión. Incluso se obtienen impresiones o grabados directamente por medio de máquinas que utilizan ciertos tipos de rayo láser o agujas de diamante. Las imágenes generadas en los ordenadores o computadoras se almacenan en bases de datos y se transfieren directamente a las formas de impresión sin ningún paso intermedio. Considerados en conjunto, todos estos cambios han sido bautizados como " la revolución de la preimpresión".
En la primera fase de la informatización de la prensa (que afecta a la producción tradicional del diario/papel) cabe diferenciar tres etapas:
Esta nueva tecnología, entendida como el maridaje entre la informática y las diferentes tecnologías específicas de la prensa, ha iniciado así un proceso del todo irreversible, y de su correcta introducción depende la posibilidad de racionalizar los sistemas de producción y, en definitiva la oportunidad de hacer más competitivo el sector.
En la actualidad, la técnica más importante y versátil es una variante de la litografía por offset. Haremos de todos modos, un repaso por todas las técnicas utilizadas en el mundo de la impresión, desde 1945 hasta hoy.
Es un método de impresión indirecta donde se humedece la placa con agua que está en un cilindro, después se entinta, y la tinta solo se adhiere a la parte expuesta de la placa, se pasa el rodillo de hule, pasa la tinta al papel. Esto sucede por el procedimiento químico donde el aceite es repelente al agua y utiliza dos rodillos en vez de placas de piedra como en la litografía. En ella la lámina no tiene contacto con el papel, sino que la imagen del negativo contenido en un rodillo queda impresa primero en el otro rodillo que la pasará después al papel.
Las placas para la impresión en offset son láminas fotosensibles que se exponen a la luz UV para así obtener el diseño que será plasmado.
Las planchas litográficas constituyen las superficies de impresión más económicas en la actualidad, lo cual ha contribuido enormemente al éxito del proceso. Las planchas de aluminio llevan un fino recubrimiento de material fotosensible, como los fotopolímeros, que experimenta un cambio de solubilidad al quedar expuesto a una fuente intensa de luz azul y ultravioleta. Las imágenes se transfieren a la superficie cuando se expone la plancha a través de un positivo o un negativo de película. Ciertas sustancias se pueden exponer directamente, mediante una cámara de artes gráficas o un rayo láser controlado por computadora, y elimina por tanto el coste de la película y se acelera el proceso de confección de las planchas.
El tamaño de las prensas modernas de offset van desde los duplicadores pequeños alimentados por hojas -usados para pequeños trabajos monocolores como folletos y boletines- hasta las enormes prensas capaces de imprimir millones de ejemplares de revistas, catálogos y productos de embalaje. Ningún proceso puede exhibir una gama tan amplia de aplicaciones.
Desde los años sesenta, los avances de la fotografía y la electrónica han revolucionado la impresión. Los nuevos materiales sensibles a la luz, como las resinas de diazonio y los fotopolímeros, han creado superficies de impresión duradera por medios fotográficos y no mecánicos. Los sistemas informáticos permiten fabricar con rapidez películas para transferir imágenes a cualquier superficie de impresión. Incluso se obtienen impresiones o grabados directamente por medio de máquinas que utilizan ciertos tipos de rayo láser o agujas de diamante. Las imágenes generadas en los ordenadores o computadoras se almacenan en bases de datos y se transfieren directamente a las formas de impresión sin ningún paso intermedio. Considerados en conjunto, todos estos cambios han sido bautizados como " la revolución de la preimpresión".
ESTA REVOLUCIÓN HA TENIDO DOS FASES
En primer lugar, la que corresponde a la producción del diario/papel, es decir, la que comprende las nuevas tecnologías que pueden aplicarse a los talleres de composición de textos, a la sala de rotativas o la misma Redacción; y en segundo lugar, la fase que desemboca en los nuevos medios de información electrónicos, cuya puesta en práctica representaría un cambio profundo en la concepción, producción y distribución de la información.En la primera fase de la informatización de la prensa (que afecta a la producción tradicional del diario/papel) cabe diferenciar tres etapas:
- La etapa que se limita a la sustitución de la tipografía por la fotocomposición
- La que circunscribe a la computerización (parcial o total) de los talleres de fotocomposición
- La etapa presidida por la informatización de la Redacción y del Departamento de Publicidad, con la consiguiente desaparición del papel como soporte de los originales.
Esta nueva tecnología, entendida como el maridaje entre la informática y las diferentes tecnologías específicas de la prensa, ha iniciado así un proceso del todo irreversible, y de su correcta introducción depende la posibilidad de racionalizar los sistemas de producción y, en definitiva la oportunidad de hacer más competitivo el sector.
En la actualidad, la técnica más importante y versátil es una variante de la litografía por offset. Haremos de todos modos, un repaso por todas las técnicas utilizadas en el mundo de la impresión, desde 1945 hasta hoy.
OFFSET
Durante la primera mitad del siglo XX se descubrió que la tinta se podía transferir de la superficie litográfica a una superficie intermedia de caucho y de allí a papel. El elemento intermedio, denominado mantilla, es capaz de transferir la tinta al papel y a otros muchos materiales que no pueden ser impresos de forma directa, incluido el plástico y los metales. Gracias a que la mantilla se adapta a la textura de la superficie que se va a imprimir, la calidad de las imágenes litográficas resulta inigualable.Es un método de impresión indirecta donde se humedece la placa con agua que está en un cilindro, después se entinta, y la tinta solo se adhiere a la parte expuesta de la placa, se pasa el rodillo de hule, pasa la tinta al papel. Esto sucede por el procedimiento químico donde el aceite es repelente al agua y utiliza dos rodillos en vez de placas de piedra como en la litografía. En ella la lámina no tiene contacto con el papel, sino que la imagen del negativo contenido en un rodillo queda impresa primero en el otro rodillo que la pasará después al papel.
Las placas para la impresión en offset son láminas fotosensibles que se exponen a la luz UV para así obtener el diseño que será plasmado.
LITOGRAFÍA OFFSET MODERNA
La función de la superficie de impresión caliza original corresponde hoy a unas finas planchas de aluminio, aunque también se utilizan otros materiales como acero inoxidable y plástico. Las planchas se enrollan sobre un cilindro y entran en contacto directo con el cilindro de caucho. Una batería de rodillos de goma y metálicos se encargan de llevar la tinta y el agua a la superficie de la plancha. La tinta pasa en primer lugar al cilindro de caucho y de ahí al papel.Las planchas litográficas constituyen las superficies de impresión más económicas en la actualidad, lo cual ha contribuido enormemente al éxito del proceso. Las planchas de aluminio llevan un fino recubrimiento de material fotosensible, como los fotopolímeros, que experimenta un cambio de solubilidad al quedar expuesto a una fuente intensa de luz azul y ultravioleta. Las imágenes se transfieren a la superficie cuando se expone la plancha a través de un positivo o un negativo de película. Ciertas sustancias se pueden exponer directamente, mediante una cámara de artes gráficas o un rayo láser controlado por computadora, y elimina por tanto el coste de la película y se acelera el proceso de confección de las planchas.
El tamaño de las prensas modernas de offset van desde los duplicadores pequeños alimentados por hojas -usados para pequeños trabajos monocolores como folletos y boletines- hasta las enormes prensas capaces de imprimir millones de ejemplares de revistas, catálogos y productos de embalaje. Ningún proceso puede exhibir una gama tan amplia de aplicaciones.
Las primeras impresiones realizadas se remotan a el a.C - XIII.
- Empezando con las pinturas rupestres donde se utilizaban materiales mineralizados y los jerogíflicos egipcios 300 a.C.
- Despúes se unen los Calígrafos en el 1400 con la tecnica de tinta china que manejaban los japoneses.
- Un poco más tarde la Xilografía China en el siglo VI, tipos de caracteres individuales en madera, inicios de placas.
La rapidez con la que se difundió la imprenta se puede comparar con la de los ordenadores en la segunda mitad del s. XX, y tuvo un impacto igual de drástico sobre la historia de esa época. De repente, la gente se preguntaba cómo se las habían podido arreglar sin ella. Esta difusión de la imprenta trajo consigo una serie de consecuencias en el mercado laboral, al igual que ha ocurrido con la difusión de la informática, que ha simplificado el trabajo administrativo de mucha gente, pero también ha dejado a mucha sin empleo.
Después de la primera imprenta tipográfica, cuyas formas están constituidas por elementos impresores en relieve, aparecieron otros procedimientos de impresión, que respondieron a las nuevas necesidades o que surgieron a partir de nuevas posibilidades: la talla dulce, el aguafuerte y sus derivados, en los que los elementos impresores son en hueco, y la litografía, cuyos elementos impresores y no impresores están en el mismo plano.
La fotografía dio origen al fotograbado y permitió completar los procedimientos manuales de dibujo, de grabado y de composición por medio de procedimientos fotomecánicos que hicieron posible la impresión de ilustraciones en blanco y negro y en colores.
Desde principios de siglo, el offset y el huecograbado tuvieron una rápida expansión en la impresión de periódicos y catálogos.La prensa, que no apareció hasta el s. XIX, se utiliza exclusivamente para la impresión de periódicos, mientras que los grandes talleres de imprenta se encargan de la impresión de libros, publicaciones periódicas, ilustraciones, impresos publicitarios, carteles, catálogos de folletos, encartes, desplegables y prospectos.
Una especialidad que ha conocido un gran crecimiento es la de los impresos en forma continua (formularios, legajos, tarjetas y tickets). La aparición de material ligero de impresión, de manejo más sencillo, lleva a los clientes a convertirse en sus propios impresores, de manera que los grandes talleres experimentan la competencia de las imprentas administrativas. Un tipo particular de imprenta es la instantánea, generalmente una empresa pequeña que posee un material muy moderno con el que se puede imprimir con gran rapidez.
Bibliografía
Después de la primera imprenta tipográfica, cuyas formas están constituidas por elementos impresores en relieve, aparecieron otros procedimientos de impresión, que respondieron a las nuevas necesidades o que surgieron a partir de nuevas posibilidades: la talla dulce, el aguafuerte y sus derivados, en los que los elementos impresores son en hueco, y la litografía, cuyos elementos impresores y no impresores están en el mismo plano.
La fotografía dio origen al fotograbado y permitió completar los procedimientos manuales de dibujo, de grabado y de composición por medio de procedimientos fotomecánicos que hicieron posible la impresión de ilustraciones en blanco y negro y en colores.
Desde principios de siglo, el offset y el huecograbado tuvieron una rápida expansión en la impresión de periódicos y catálogos.La prensa, que no apareció hasta el s. XIX, se utiliza exclusivamente para la impresión de periódicos, mientras que los grandes talleres de imprenta se encargan de la impresión de libros, publicaciones periódicas, ilustraciones, impresos publicitarios, carteles, catálogos de folletos, encartes, desplegables y prospectos.
Una especialidad que ha conocido un gran crecimiento es la de los impresos en forma continua (formularios, legajos, tarjetas y tickets). La aparición de material ligero de impresión, de manejo más sencillo, lleva a los clientes a convertirse en sus propios impresores, de manera que los grandes talleres experimentan la competencia de las imprentas administrativas. Un tipo particular de imprenta es la instantánea, generalmente una empresa pequeña que posee un material muy moderno con el que se puede imprimir con gran rapidez.
Bibliografía
Bibliografías y vidas. (2004, 12 14). Retrieved from Bibliografías y
vidas: http://www.biografiasyvidas.com/monografia/gutenberg/cronologia.htm
ocumentación aportada en la visita al Museo Nacional de la Imprenta y de la Obra Gráfica en el Real Monasterio de El Puig de Santa María
Johan Gutenberg "La historia del nacimiento y la evolución de la imprenta"
Coleccíón - Gente de ayer y hoy -
Editorial Ediciones sm
Enciclopedia Larousse 2000 Tomo 8
Editorial Planeta
Mamami, Q. (2010). Historia de la imprenta. Junio 1,2014, de Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
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